Conoce a los Fellows 2020

El mundo necesita más personas dispuestas a ejercer acciones de liderazgo, agentes de cambio que a través de proyectos e iniciativas transformen sus comunidades y que estén dispuestos a tener conversaciones difíciles que construyan nuevas realidades.

Desde Acumen estamos muy emocionados de presentar nuestro más grande y diverso grupo global de candidatos a Fellows desde el inicio de nuestras operaciones. Son 156 personas de 18 países diferentes que se suman a esta red global de líderes que cuentan con el carácter, la fuerza y determinación para impulsar un cambio transformador en todo el mundo. 

No hay desafío demasiado grande ni complejo para quienes inician el programa: entre los seleccionados hay candidatos que abordan reducir la desigualdad y la pobreza desde diferentes miradas. Desde la defensa de derechos de la comunidad LGTBI y el fortalecimiento de habilidades psicosociales de niños en comunidades vulnerables a través de la música en Colombia, la mejora en la seguridad alimentaria en Sudán del Sur, y la creación de una guardería para personas de escasos recursos en Kenia. Cerrar brechas globales, requiere de esfuerzos interconectados y multidimensionales. 

Descubre las ideas, y los grandes compromisos de quienes harán parte del Programa en Colombia, que ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo, y haz clic aquí si quieres conocer quiénes harán parte del Programa en todas nuestras geografías, incluyendo nuevos programas en España, Malasia y Bangladesh. ¡Seguimos creciendo y seguimos expandiendo este programa a nuevos horizontes!

Estos son los perfiles de 24 colombianos, que desde diferentes sectores están aportando a la transformación de este país y que se sumarán a una red global que cuenta con más de 700 líderes en todo el mundo. 

COLOMBIA

Alejandro Lanz: es director ejecutivo de la organización Temblores Ong. Desde su experiencia laboral ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil defendiendo los derechos humanos de las personas LGBTI, trabajadoras sexuales, habitantes de la calle, usuarios de droga, personas víctimas del perfilamiento policial y personas privadas de la libertad. Durante su trayectoria ha construido litigios estratégicos comunitarios para defender los derechos fundamentales de las comunidades históricamente vulneradas. Alejandro es abogado de la Universidad de los Andes.

 

 

Andrea Escobar Hoyos: es cofundadora y directora de la Fundación Soydoy desde enero de 2008. Una organización dedicada a la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional en Colombia, por medio de una metodología llamada Nutriemprendimiento, buscando fortalecer los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad económica. Además, Andrea es arquitecta, con especialización en planeación y administración del desarrollo regional y varios cursos de administración y liderazgo. También es Fellow 2017 de The Global Good Fund y ganadora del premio Fellow internacional del año en 2018.

 

Andrés Sáenz Peñas: ha dedicado su vida al fortalecimiento de organizaciones sociales y líderes emergentes para que cuenten con herramientas que contribuyan a la construcción de paz en Colombia. Ha dirigido el proyecto Acción Democrática para la Paz del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, enfocado en fortalecer la democracia y la participación política en el país, beneficiando a más de 6.000 personas en más de 50 municipios afectados por el conflicto armado. Estudió Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado y tiene una maestría en Desarrollo y Gobernanza de la Universidad Duisburg-Essen.

 

Daniela Ocampo Sánchez: es la coordinadora cultural y de comunicaciones de Amadeus, fundación que por medio de la música, ha potenciado las capacidades resilientes de miles de niños y jóvenes, al igual que las de ella, logrando beneficiar a más de 200 niños y jóvenes en alto riesgo social en Antioquia, fortaleciendo su inteligencia emocional y acercándolos a referentes positivos para que construyan un camino de progreso, a través de sus instrumentos, sus voces y su orquesta.

 

 

Eliana Karina Salcedo: es la directora y representante legal de la Fundación Ángeles de Jesús de Ibagué, Tolima. En esta organización ha liderado proyectos guiados a la formación política de niños, niñas y adolescentes; con el fin de generar un sentido critico hacia la realidad que los circunda, promoviendo la generación y ejecución de iniciativas de paz, cultura y medio ambiente desde la niñez y la juventud. Karina es comunicadora social y periodista con especialización en pedagogía de la Universidad del Tolima.

 

 

Estefanía Molano Rojas: es una joven rural y emprendedora social que a través del cultivo de cacao busca fortalecer y empoderar a las comunidades, en especial a los jóvenes rurales, buscando alternativas de producción sostenible promoviendo la identidad amazónica y la reconstrucción del tejido social fragmentado por el conflicto armado. Lleva trabajando por más de 7 años en las organizaciones de base comunitaria como lo son Agrosolidaria, Comité de Cacaoteros de la Unión Peneya y la Red Nacional de Jóvenes Rurales RNJR.

 

 

Gabriel Pérez Arango: hace parte del equipo de la Fundación Bancolombia, donde lidera alianzas y proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible del campo colombiano, impulsando negocios rurales justos y competitivos. Es Co-creador de la comunidad de Nos Une el Propósito, la cual conecta, inspira y moviliza a cientos de personas que buscan construir un mundo más sostenible. Es un apasionado por la fotografía, la cual utiliza como medio para compartir la riqueza y diversidad de nuestro planeta.

 

 

Gladis Llano Uribe: es una antioqueña de nacimiento y costeña de Corazón. Actualmente es directora de la Fundación Socio Cultural Villa Bernarda, allí coordina el proyecto de personas afectadas por Lepra de Sucre y Córdoba y personas con múltiples discapacidades en Sincelejo, desarrollando la estrategia RBC- Rehabilitación Basada en Comunidad, impulsando el desarrollo comunitario y la inclusión social. . También es Franciscana Misionera de María Auxiliadora, con experiencia en misiones en Bolivia y Mali, África. Gladis es administradora de empresas con énfasis en economía solidaria y especialista en docencia universitaria.

 

Harold Paternina Martínez: es un joven indígena Zenú que trabaja desde hace 5 años con 45 jóvenes de su comunidad buscando su empoderamiento y superación en la recuperación del territorio, creación y manejo de proyectos productivos, una mayor incidencia política de gobierno propio y ordinario, además de la recuperación y cuidado de sus costumbres ancestrales sin dejar atrás el medio ambiente, mejorando así la calidad de vida en su territorio.

 

 

Jhon Jairo Montero Ramírez: es un soldado profesional retirado, quien al perder una de sus piernas por una mina anti personal, encontró en el deporte y el arte una nueva oportunidad de vida. A través del club deportivo Héroes de Honor, ha logrado transmitir un mensaje de resiliencia, paz perdón y reconciliación aplicando una metodología que enseña valores a través del fútbol, logrando impactar comunidades vulnerables y víctimas del conflicto armado en Colombia. Jhon también es técnico laboral en diseño gráfico y aerografista.

 

 

Juan Sebastián Franky Aljure: es un bogotano que desde el 2016 empezó a trabajar en la Pastoral Social de la Diócesis de Tibú con las comunidades del Catatumbo para la construcción de un territorio productivo y en paz. Como coordinador del proyecto Renovar Haciendo busca aumentar los niveles de participación e incidencia activa e informada de las comunidades de la región. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación, la Universidad Nacional de Colombia, y la FCB Escola, sede Colombia. Es economista con Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Liliana Monsalve Barrera: creadora de “Salir de la tierra para volver de la tierra”, que acompaña niñas, niños y jóvenes en resiliencia, sororidad, educación para la paz y liderazgo juvenil. Ganadora de la beca Prosperity Makers Chile 2016 y su iniciativa fue seleccionada en 2018 entre los 10 mejores proyectos de innovación social e invitada para hacer parte del TOP voces 2030 del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica. Es comunicadora de la U. de Antioquia, voluntaria en Brasil, delegada jóvenes de las américas 2019, miembro de Jóvenes Iberoamericanos y representante de Colombia en varios países de América Latina.

 

Lina María Villa: es co-fundadora de Reflejarse, consultora de impacto que acompaña organizaciones de diferentes sectores y tamaños a integrar sostenibilidad e innovación en la estrategia para ganarse el derecho de existir, crecer y perdurar. Dirigió Fairmined, un sistema global de certificación para oro extraído por mineros artesanales y de pequeña escala con criterios de responsabilidad. Tiene un pregrado en negocios internacionales de la Universidad EAFIT y una maestría en gobernanza y desarrollo del Institute for Development Studies, Universidad de Sussex.

 

 

Luis Fernando Molano Mateus: trabaja como recaudador de fondos para Utopía, un proyecto quijotesco de la Universidad de La Salle. Utopía es un laboratorio de paz y oasis de esperanza, con un modelo único y pionero que genera oportunidades educativas y productivas para jóvenes rurales de la Colombia Profunda. Ha realizado publicaciones en temas de Alta Gerencia que integran nuevas formas de pensar, gestionar y liderar las organizaciones. Fernando es administrador de empresas, magister en estudios y gestión del desarrollo, y especialista en gestión de proyectos en ingeniería.

 

Maria Alejandra Castro Morales: es fundadora y directora de Siembra Cultura, empresa social que mejora la calidad de vida de productores campesinos incrementando sus ingresos con la transformación y comercialización de sus productos a snacks saludables. Pretende con su trabajo visibilizar a las comunidades rurales del país como agentes de cambio social y económico capaces de transformar el entorno de su país. Además, es economista experta en negocios inclusivos rurales y proyectos de desarrollo social y económico.

 

 

Maria del Pilar Rodríguez Salcedo: es una persona apasionada por la transformación social y por eso emprendió una búsqueda para aportar soluciones que enfrenten la compleja realidad de las comunidades indígenas artesanas. Es fundadora y directora de Awana Taller, una empresa que promueve procesos orientados a visibilizar los oficios artesanales como camino para la construcción de un cambio social. Es egresada de la Universidad de Los Andes. Artista de profesión. Se especializó en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo. Cuenta con una maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo.

 

Maria Elena Gonzalez Mezu: es peinadora, líder comunitaria y fundadora del emprendimiento Belleza Negra – Villa Paz, que busca fortalecer la cultura afro a través de los peinados y el empoderamiento económico. Su proyecto está enfocado en empoderar a niñas y jóvenes haciendo que se sientan orgullosas de sus raíces además de formarlas como agentes de cambio. María Elena ha trabajado para Save The Children, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y es estudiante de trabajo social.

 

 

Mariela Milanes Mercado: es cofundadora de la Corporación de Profesionales Construyendo Ciudadanía, desde la cual trabaja por visibilizar a las juventudes en los asuntos públicos, liderando procesos de participación y formulación de políticas públicas en Córdoba y Sucre. Desde los 11 años ha sido activista social y defensora de los Derechos Humanos. Actualmente coordina el proyecto “Jóvenes con una propuesta alternativa de participación ciudadana y cultura de paz” en el departamento de Sucre. Mariela es abogada de la Universidad Pontifica Bolivariana y Magíster en gobierno y políticas públicas de la Universidad EAFIT.

 

Martha Cala Hernández: es la directora ejecutiva de la Fundación Casa en el Árbol donde trabaja en pro del desarrollo de los niños, niñas, jóvenes y mujeres para que tengan una vida digna. Martha estudió trabajo social, tiene una especialización en Gestión Pública, DDHH y DIH y es candidata a magíster en Promoción y Protección de los DDHH. Cuenta 14 años de experiencia en articulación e implementación de políticas públicas en los territorios, gestión, implementación y evaluación de proyectos sociales, culturales, educativos, productivos, reconciliación, seguridad y ciudadanía.

 

Miguel Angel Salazar Lopez: es voluntario social innato y desde Plataformas Municipales de Juventudes (PMJ) ha logrado la representación en el Consejo Nacional de Participación Ciudadana (CNPC). Es CEO y Co-fundador de la empresa avícola “Mucusutuy” que tiene como misión impulsar a la población rural a ver oportunidades para emprender.  Es economista y activador o integrante de: RedAcción de Paz, Red Nacional de Jóvenes Rurales, Campamentos Juveniles, YouthLead Sena, Becario del Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP) y Alianza Del Pacifico. Ha trabajado para Ong’s como Procasur, Fundación Planeta Rural, Fundación Mi Sangre.

 

Natalia Pinzón Granados: es la Co-Fundadora de Yogi Crane, un emprendimiento de moda circular que busca contribuir a transformar el ecosistema de la moda, a través del desarrollo de prendas deportivas elaboradas con materiales reciclados y reciclables. Además, trabaja en el equipo de monitoreo y evaluación de Aulas en Paz, un programa que busca, a través del desarrollo de habilidades socioemocionales, construir ambientes de aprendizaje que promuevan la convivencia pacífica y prevengan la violencia cotidiana en comunidades educativas. Natalia es politóloga e historiadora de la Universidad de los Andes.

 

Nicolás Corrales Morato: es facilitador de espacios de aprendizaje y Cofundador de Quántica, escuela que entrena potenciales agentes de cambio para que se conviertan en emprendedores sociales, haciendo uso de educación disruptiva, experiencial y caórdica (caos + orden). A través del Laboratorio de Impacto -programa de formación en emprendimiento social – y la Feria ImpactCo -primera feria de emprendimiento social en Colombia – Quántica ha logrado impactar a +300 personas en el ecosistema de emprendimiento social del país en sus primeros dos años de operación. Nicolás estudió administración de empresas de la Universidad de los Andes.

 

Ricardo Calderon Solarte: es director de Agrosolidaria Florencia, una organización que lucha por una reconciliación productiva, ambiental y social con la Amazonía. De la mano de 250 asociados, ha contribuido de manera significativa en la recuperación de la vocación del suelo amazónico en Florencia, Caquetá, logrando sembrar más de 30.000 árboles, generando así una cultura de consumo de productos de la región y el fortalecimiento de capacidades de trabajo colectivo, todo esto con el propósito de crear un estilo de vida sostenible. Ricardo es Ingeniero de Alimentos de la Universidad de la Amazonía.

 

Yisela Vargas Gonzalez: es la representante legal de Asoprolomat, una organización de pequeños Productores Agropecuarios que trabajan en pro de mejorar la calidad de vida de sus asociados y familias. Allí, trabaja junto a ellos, en diferentes comités y áreas de trabajo como cultura y deporte, salud y medio ambiente, generando integridad social y paz desde el campo. Yisela es técnica en Gestión Empresarial y Cultivos Agropecuarios, diplomada en Ciencias Políticas, Democracia y Dinamización en la Participación Social, y también administradora de empresas.

 

ESPAÑA

Conoce algunos de los perfiles de los candidatos a Fellows en España. Para conocer todos haz clic aquí.

Rebeca Madruga:  es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y tiene un Máster en Comercio Internacional, lo que le ha brindado más de 4 años de experiencia trabajando para el sector público y privado en el desarrollo de estrategia empresarial y en la promoción y expansión internacional de pymes. Se ha especializado en el diseño y gestión de proyectos de innovación social en la Junta de Castilla y León, facilitando la experimentación de metodologías innovadoras que optimizan recursos y procesos, con el fin último de que las políticas públicas puedan abordar los retos sociales de la actualidad y servir de forma eficaz a las personas.

Alberto Sanchez: es fundador y CEO de INBONIS RATING, primera Agencia de Calificación Crediticia para pequeñas y medianas empresas(Pymes) en Europa acreditada por la ESMA (Autoridad Europea de Mercados y Valores). Después de una larga experiencia como director de inversiones y consultor, Alberto decidió lanzarse a emprender con el objetivo de democratizar la calificación crediticia como herramienta de objetivación del riesgo para aumentar la inclusión financiera de las Pymes y la eficiencia del mercado financiero.

 

The post Conoce a los Fellows 2020 appeared first on Acumen.